Desde el 10 de abril hasta el 3 de agosto de 2012

 

Número de Resolución según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 3101

Puntaje: 0.540

 

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET/ UBA/FLACSO)
Coordinación académica: Dr.. Marcelo Borrelli (CONICET/UBA)

 

Staff Docente

Gonzalo de Amézola (UNLP)
Marcelo Borrelli (CONICET/UBA)
Miriam Kriger (CONICET/UBA/FLACSO)
Sandra Raggio (UNLP)
Ana Pereyra (UBA)
María Sondereguer (UNQ)
Carolina Kaufmann (UNR – UNER)
Vera Carnovale (CONICET/UBA)

 

Dirigido a: Docentes, profesionales e investigadores de la educación con desempeño en escuelas, ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje disciplinar de la enseñanza de la Historia Reciente.

 

Duración: Cinco meses.

 

Carga horaria: 200 hs. cátedra.

 

Modalidad: A distancia y en un formato virtual.

 

Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por CAICYT-CONICET

 

La propuesta:

 

 

Esta propuesta de curso sobre la enseñanza de la Historia Reciente responde a la necesidad de brindar un espacio de capacitación amplio y sistemático sobre los problemas específicos de la enseñanza de pasados en conflicto, indagando sobre la tensión entre historia y memoria colectiva, los conflictos en el aula y las estrategias didácticas pasibles de ser utilizadas, entre otros aspectos directamente relacionados con el ámbito de la enseñanza escolar.

 

En este marco, el principal objetivo será proveer a los cursantes de herramientas conceptuales y didácticas específicas para el tratamiento de esta temática en el aula a partir de ciertos ejes, como la transición de las políticas educativas a la transmisión en el aula, la tensión entre Historia y Memoria en la gestión de los pasados recientes y el análisis de casos de docentes y alumnos en relación a la temática.

 

Los contenidos son expuestos en  clases originales y escritas especialmente para esta propuesta  por  investigadores de destacada trayectoria en su tema, complementadas con bibliografía específica y  otros materiales (documentos, proyectos, entre otros).

 

La modalidad didáctica del curso articula las lecturas individuales con su seguimiento y discusión grupal en las aulas virtuales, coordinadas por profesores tutores, y  con la consulta directa a los autores investigadores a través de foros de intercambio.

 

Modo de evaluación: Un trabajo escrito final y una instancia oral de defensa. (Solo obligatoria para residentes de la Ciudad de Buenos Aires y AMBA).

 

Contenidos:

 

MODULO

CONTENIDOS

INTRODUCCION

Clase 1-Introducción: “Pasados en conflicto y enseñanza escolar”, por Marcelo Borrelli

 

La Historia reciente como campo en discusión. Problemas y desafíos de la transmisión de los contenidos en el aula. De las visiones moralistas al pensar históricamente. El estudio de casos concretos en diversos países donde se han desplegado debates públicos sobre acontecimientos recientes traumáticos. El caso argentino: avances en la apropiación crítica del pasado reciente dictatorial.

MODULO 1:

 

De las políticas educativas a la  trasmisión en las aulas

Clase 2.a. y 2.b.: “La enseñanza de la Historia en Argentina y los problemas de enseñar historia reciente en la escuela”, por Gonzalo de Amézola

 

La historia escolar desde fines del siglo XIX a la reforma educativa de los años 90. La nueva importancia asignada en el currículo a la historia contemporánea y al pasado reciente desde los años 90 hasta la actualidad. Discusiones teóricas acerca de la historia reciente, sus relaciones con  la memoria colectiva y su repercusión en la enseñanza. ¿Para quién es reciente la “historia reciente”? Los manuales y la dictadura militar.

 

-Actividad especial: “Los recursos didácticos para enseñar historia reciente”, con  Carolina Kaufmann (UNR – UNER)

MODULO 2:

 

Historia y memoria en la gestión de pasados recientes

Clase 3: “¿Historia o memoria en las aulas?”, por Sandra Raggio

 

Historia y memoria, breve distinción e identificación de perspectivas teóricas para pensar su relación. Políticas de la memoria y la prescripción de “recordar” en la escuela. Las modalidades de transmisión/enseñanza del pasado reciente en la escuela: Efemérides (16 de septiembre, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y currícula. Reseña de algunas normativas claves desde la transición. Deber de memoria, derecho a la memoria y enseñanza de la historia.  Trabajos de la memoria, ciudadanía y escuela. La intervención de las generaciones jóvenes en el proceso de elaboración del pasado: la tramitación del conflicto, el lugar de las preguntas y la apertura a la construcción de (nuevos) relatos. ¿Una pedagogía de la memoria?

 

 

Clase 4-Artículo para debate: “Enseñar la Historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje”, por Vera Carnovale
El pasado reciente en la escuela: interrogantes y conflictos. Aportes para pensar en su enseñanza. Hacia la articulación entre testimonios, contextos y conceptos. La explicación histórica y su complejidad.

 

Actividad Especial: “Nuevos problemas para la enseñanza de la historia reciente: violencia sexual y de género en el terrorismo de Estado en Argentina”, con María Sondereguer

MODULO 3:

 

El pasado en tiempo presente: las voces de docentes y alumnos

Clase 5: “Representaciones de los estudiantes secundarios sobre la historia reciente de Argentina. De la educación en la obediencia a la educación en la memoria”, por Ana Pereyra

 

Representaciones sociales y memorias colectivas del pasado reciente. Historia reciente e historia del tiempo presente. La historiografía sobre el pasado reciente.  Las versiones del pasado reciente que circularon en el ámbito escolar. La comprensión de sentidos como fin de la enseñanza escolar de la historia reciente. Desafíos morales y éticos de la socialización escolar.

 

Clase 6: “La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave para la formación del pensamiento político”, por Miriam Kriger

La discusión historiográfica en torno al pasado reciente como objeto de la disciplina. El  pasado dictatorial argentino: las tensiones entre la gestión de las memorias sociales y  las narrativas históricas. La  transmisión intergeneracional y la construcción del conocimiento historiográfico, encuentros y desencuentros entre los diversos registros del pasado. Interrogando al “deber de la memoria”.  Las narrativas escolares de la historia reciente en Argentina durante las últimas tres décadas, y su relación con la construcción de memorias sociales.  Presentación de  resultados de una investigación en curso: a)  la  percepción de la escuela como espacio de  presencia del  tema de los  derechos humanos durante la dictadura; y b) la adhesión de los jóvenes a distintas  memorias emblemáticas del pasado reciente. Conclusiones  y perspectivas sobre la enseñanza de la historia reciente como herramienta cultural clave  para la formación política de los nuevos ciudadanos.

 

Dinámica del curso:

Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:

 

* Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.

* Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.

*Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.

* Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 

* Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.
Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico. 

 

Aranceles:
   
Alumnos argentinos: 5 cuotas de $325.-
Países limítrofes y América Latina: 5 cuotas de U$S 130.-
Resto del mundo: 5 cuotas de U$S 200.-


DESCUENTOS ESPECIALES:

15% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado de alumno regular)
15%  para ex alumnos de otros cursos del área de Sociales
10% más de 2 personas de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura)
15%  para  alumnos de las siguientes instituciones con las cuales el CAICYT ha firmado un Acuerdo:  

 

- FHCS-UNPSJB (Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
- Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata)
- Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).
- Posgrados de la URN (Universidad de Río Negro)
- Doctorado en Psicología de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis)
- Afiliados de ADOSAC (Santa Cruz) (Presentando una constancia que acredite dicha vinculación)
- Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Distrital
- Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales del CINDE-Manizales (Colombia)

 

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

 

Pasos para realizar la inscripción:

  • Completar el formulario de inscripción  
  • Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación:
  • Fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)
  • Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
     

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante asegura su vacante, y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

 

Ver formas de pago aquí.

 

Para que los cursos de prosgrado otorguen puntaje o créditos cada alumno deberá realizar los trámites correspondientes ante las autoridades académicas respectivas.

 

Para mayor información:

Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Saavedra 15 - Piso 1 (C1083ACA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Te. (54 11) 4951-6975, 3490 y 4954-5467 - Interno 13

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