Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD)

 

Por iniciativa del Consejo Asesor (CA) de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) se constituyó, mediante la Resolución MINCYT Nº 622/10, el Comité de Expertos en Repositorios Digitales de la BE. Su función principal es asesorar al CA de la BE sobre las líneas específicas a seguir en materia de repositorios digitales de ciencia y tecnología. El CAICYT forma parte de este Comité de Expertos (CE) en  Repositorios Digitales desde su creación en 2010.
De una exploración inicial del CE sobre los repositorios argentinos, existentes y en diferentes etapas de desarrollo, surge la necesidad de unificar criterios en materia de interoperabilidad entre sistemas, definición y tipos de documentos digitales, metadatos descriptivos y aspectos legales involucrados.
Para optimizar los recursos y para asegurar la sostenibilidad de los repositorios argentinos el CA de la BE impulsa la creación de un Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) el que se crea por la Resolución MINCYT Nº 469/11.

 

El CA de la BE es el órgano inmediato de representación, discusión y coordinación del SNRD. En este rol el CA debe asesorar al MINCYT en materia de:
a) Definición del Plan de Trabajo y el establecimiento de prioridades para el Sistema.
b) Adhesión de instituciones.
c) Financiamientos otorgados a través del Sistema.

Son sus objetivos:

a) Promover el acceso abierto a la producción científico-tecnológica generada en el país.
b) Promover el intercambio de la producción científico-tecnológica e incrementar su accesibilidad a través de una red nacional de repositorios interoperables entre sí.
c) Generar políticas conjuntas que favorezcan la sostenibilidad de los repositorios digitales de ciencia y tecnología.
d) Delinear estrategias dirigidas a garantizar el respeto por los derechos de los autores de los objetos digitales incluidos en los repositorios.
e) Definir estándares generales para el correcto funcionamiento del Sistema.
f)  Dotar de proyección internacional a la producción científico-tecnológica producida en el país a través de su difusión en redes virtuales y su interoperabilidad con repositorios internacionales.
g) Contribuir a la formación de recursos humanos capacitados a través de programas comunes de desarrollo tanto a nivel local como regional e internacional.
h) Contribuir a las condiciones adecuadas para la gestión y preservación de los repositorios digitales.
i)  Generar líneas de acción coordinadas con otros Sistemas Nacionales de Bases de Datos.

Requisitos para integrar el SNRD:
a)    Ser una institución perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
b)    Ser un centro que cuente al menos con un repositorio digital.
c)    Completar el procedimiento de adhesión al sistema.