Solicitud de ISSN

 Realización del trámite

 
  • Medios a través de los cuales puede solicitar el ISSN:puede hacerse por correo electrónico, fax, correo postal o personalmente en nuestra oficina.
  • Diferentes soportes para un mismo título: debe solicitarse un ISSN para cada soporte de la publicación (impreso, web, correo electrónico, CD-ROM, etc.), en trámites por separado, debido a que cada versión de una publicación debe llevar un ISSN diferente.
  • Recepción del ISSN: si su publicación cumple con todos los requisitos, le será asignado el código de ISSN, el cual le será enviado por correo electrónico o entregado personalmente en la oficina del Centro Argentino de ISSN.
  • Duración del trámite: es de un máximo 5 días hábiles a partir de la recepción de los archivos y formulario/s.
  • Sugerencia para la solicitud de ISSN: que el trámite se realice durante la etapa de diseño de la publicación (1 mes antes de publicar como máximo). Una vez registrado el ISSN deberá ser agregado a la tapa y portada (staff) de la publicación (o sus equivalentes en otros soportes) y luego enviado a publicar.
  • Entrega del ejemplar con el ISSN impreso: dentro de los 30 días de asignado el ISSN, se deberá entregar un ejemplar en donde figure el correspondiente código ISSN. El ejemplar, deberá ser entregado en el mismo soporte que se utiliza para llegar a sus lectores (papel, CDROM). En el caso de las publicaciones en línea deberán enviar el link por correo electrónico.
En los años subsiguientes deberá enviar un ejemplar de su publicación en soporte papel una vez por año para constatar la continuidad de la publicación.
 
Cuándo solicitarlo
  • Antes de que se edite el primer número con el fin de que el ISSN pueda figurar en la publicación desde el comienzo (excepto en el caso de publicaciones seriadas cuyas URL deben estar operativas previamente a la solicitud).
  • En cualquier momento de la vida de la publicación.
  • Cuando ya ha dejado de publicarse si se desea una asignación retrospectiva.
  • Cuando la publicación cambie de título.
  • Cualquier cambio en el título, por insignificante que parezca (como la desaparición de una palabra o acrónimo, el orden de las palabras, un cambio en la denominación de la entidad responsable si forma parte del título) puede suponer la asignación de un nuevo número de ISSN.
  • Cuando la publicación cambie de soporte. Cada una de las versiones de ésta debe llevar un ISSN diferente.
 
Dónde incluir el ISSN
 
El ISSN otorgado a una publicación debe hacerse constar en todos los ejemplares, a partir de la fecha de la asignación.
 
Publicaciones en soporte impreso: se sugiere incluir el ISSN en el margen superior derecho, en portada y/o páginas editoriales.
 
Publicaciones en línea: se sugiere incluir el ISSN en la pantalla de inicio y/o pie de página, en la página donde figure el staff y en otras páginas de la publicación donde aparezca el título.
 
Publicaciones en formato CDROM: se sugiere incluir el ISSN en el sobre o cajita, etiqueta del CDROM, y en el contenido del propio CDROM.