Desde el viernes 8 de junio de 2012 hasta el viernes 13 de julio de 2012

 

Docente:
Carlos Enrique Ezeiza Pohl: Es magister en Gestión y Política de la Ciencia y Tecnología del CEA-UBA, y desde el año 2005 dicta en el CAICYT como profesor invitado, cursos en la modalidad virtual sobre el gerenciamiento y financiamiento de las publicaciones científicas en Internet. Actualmente está a cargo de la gestión editorial y el diseño digital de la revista electrónica RINCE del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es docente universitario e investigador  y se desempeña tanto en organismos de educación superior públicos como privados, y brinda servicios de consultoría en el área de publicaciones científicas online (PCO) tanto a nivel local como internacional. Se encuentra en la actualidad desarrollando una tesis sobre: “La incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en organizaciones que publican revistas científicas en la Argentina durante los años 1990 a 2011, y su impacto en el comportamiento organizacional”en el Doctorado en Sociología de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (UCA), Argentina.

 

Objetivos:
1) Conocer las etapas de puesta en marcha de una publicación científica online desde su concepción como proyecto editorial hasta su publicación en Internet desde el enfoque del Planeamiento basado en el Modelo de Matriz de Marco Lógico, articulado con los estándares actuales vigentes en el campo de las Ciencias de la Información y las Tecnologías de la Información, Comunicación y Conectividad (NTICX).

 

2) Elaborar un plan de trabajo desde el enfoque planteado en el objetivo 1 que le posibilite a una institución académica, concretar la puesta en marcha de una PCO bajo el modelo Open Access (OA), o Acceso Abierto (AA), ya sea como emprendimiento proveniente de una versión impresa o iniciándose como una publicación exclusivamente en la modalidad virtual, de modo de aumentar  su visibilidad, y su posible inclusión en índices o bases bibliográficas internacionales.

 

3) Actualizar conocimientos acerca de las tecnologías que se aplican en el desarrollo y gestión de las publicaciones científicas en los distintos campos académicos, analizando casos testigos de PCO exitosas.

 

4) Generar un espacio de difusión y trabajo colaborativo entre los integrantes del curso y el docente a fin de resolver las dudas e inquietudes que presentan la puesta en marcha y mantenimiento de una PCO en una institución académica en la actualidad de Latinoamérica.

 

Destinatarios: Editores científicos, administradores y responsables de departamentos de investigación,  desarrollo y extensión de instituciones académicas, tanto universidades como asociaciones científicas, centros de investigación y colegios profesionales. Así mismo resulta de utilidad para los profesionales de las Ciencias de la Información, Informática, Comunicación Social y docentes universitarios y profesionales interesados en conocer e introducirse en la producción y gestión editorial de contenidos científicos en ambientes virtuales.

 

Modalidad: a distancia (virtual), a través de la plataforma virtual del CAICYT.

Metodología: Se dispondrá en la plataforma virtual de 6 módulos teóricos para la lectura semanal de los contenidos del curso, junto a ellos se dispondrá de actividades de aplicación dirigidas al “saber hacer” indispensable para el correcto aprovechamiento del curso. Tanto los módulos teóricos, como las aplicaciones prácticas están divididos en dos niveles: el Nivel I, dirigido a las personas que actualmente no están involucradas en la gestión de una publicación científica (impresa u online) y desean introducirse en este campo. El Nivel II está dirigido a los editores y profesionales que se encuentra trabajando en una publicación impresa que inicia su migración al modo online, o bien, en una publicación que se inicia en la modalidad online exclusivamente. Al finalizar el curso, el alumno que realice las actividades del Nivel I habrá adquirido un conocimiento actualizado acerca de la producción integral y gestión de una PCO, y en cuanto al alumno del Nivel II, obtendrá un esquema de planeamiento basado en el enfoque de Matriz de Marco Lógico que le permitirá iniciar y potenciar el desarrollo y difusión de una publicación científica periódica, estableciendo su capacidad de impacto mediante el uso de indicadores.

 

Carga horaria: 30 hs. reloj. (40 hs cátedra – horas cátedra de 45 min)

 

Programa:

Módulo 1: Fundamentos del Planeamiento basado en la Matriz de Marco Lógico aplicados al campo editorial de publicaciones científicas. Particularidades del modelo económico en la edición impresa y en la edición online.

Módulo 2: Etapas de desarrollo de una publicación científica online.

Módulo 3: Etapa analítica de la Matriz de Marco Lógico: preparación de antecedentes mediante el análisis de escenarios externos e internos que inciden en las publicaciones científicas online. Aplicación del Árbol de problemas

Módulo 4: Definición del Árbol de objetivos para para la selección de estrategias. Actualización de la visión-misión de la empresa editorial.
Módulo 5: La integración informática – ciencias de la información – gestión de los recursos humanos: su rol en una en la gestión y desarrollo de una publicación online (metadatos, indización y reconversión del staff editorial).

Módulo 6: Diseño, seguimiento y monitoreo del plan de acción para la puesta en marcha de una publicación científica online. Elaboración del Cuadro de Matriz de Marco Lógico.

 

Aranceles:

Para la Argentina $ 500 (PESOS QUINIENTOS)
América Latina U$S 250 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS CINCUENTA)
Resto del mundo U$S 450 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS CINCUENTA)

 

Ver formas de pago aquí.

 

Para mayor información:

Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Saavedra 15 - Piso 1 (C1083ACA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Te. (54 11) 4951-6975, 3490 y 4954-5467 - Interno 13

Agenda de Cursos