Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

 

El Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas es un proyecto del CONICET que establece un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas en los distintos campos del conocimiento que son sometidas a una evaluación exhaustiva con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia.
 

Antecedentes
 

El proyecto integral para las publicaciones periódicas científicas argentinas que consideraba el apoyo formal, el apoyo económico y la creación del proyecto SciELO en Argentina y fue aprobado el 22 de mayo de 2001 por el Directorio del CONICET. Sus antecedentes son la conformación del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas por Resolución 2863/99 y la constitución del Comité Científico Asesor (CCA) por Resolución 809/00. También nombra al CAICYT como sede y Secretaría del Proyecto.
En el año 2005, el CONICET decide reestructurar este proyecto y la Resolución 1640/05 deroga a las anteriores, aprueba la constitución del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, de los requisitos que deben cumplir las revistas para integrarlo, encomienda al Área de Publicaciones Científicas del CAICYT la responsabilidad de ejercer la Secretaría de este proyecto y establece que la evaluación será realizada a través de la Gerencia de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET por un Comité Científico Asesor.
 

Objetivos


• Conformar y promover la existencia de un conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas editadas en el país que poseen mayor calidad editorial y de contenidos, que cuentan con mecanismos de evaluación acorde con criterios internacionales, con una amplia circulación y con el reconocimiento de la comunidad científica de su área.
• Facilitar a los autores, a los organismos que otorgan subsidios, a los evaluadores e investigadores, a las bibliotecas, a los servicios de adquisición de publicaciones y a las bases de datos internacionales, disponer de un listado de revistas ya evaluadas por pares y aceptadas por su excelencia.
• Seleccionar revistas para integrarlas a SciELO Argentina.

Comité Asesor del CONICET

Este Comité es designado por el Directorio del organismo y está compuesto por 8 titulares y 6 suplentes (investigadores, tecnólogos, editores o docentes universitarios) de reconocido prestigio y representando equitativamente las distintas áreas del conocimiento.
Su función es evaluar las revistas que son incorporadas al Núcleo Básico, reevaluarlas cada 3 años para validar su permanencia en este proyecto, proponer y solicitar la opinión de evaluadores externos cuando lo consideren conveniente y emitir un dictamen sobre el ingreso/permanencia, solicitud de mejoras o rechazo de las revistas presentadas en un determinado período.
Composición actual del CCA según Resolución 2494/13.
 

Requisitos

La Resolución Nº 1640/05 en su Art. 3º aprueba los siguientes requisitos que deberán cumplir las publicaciones que integren el Núcleo Básico:
a) Contar con un comité editorial integrado por pares especialistas en su temática.
b) Estar indizadas en bases de datos internacionales.
c) Contener un alto porcentaje de artículos y notas breves originales.
d) Publicar mayoritariamente materiales de autores externos a la entidad editora.
e) Someter los artículos publicados a estricto arbitraje externo.
f) Ser reconocidas por su trayectoria y liderazgo en su temática y contar con respaldo institucional, académico o profesional.
g) Ser editadas regularmente, de acuerdo con la periodicidad declarada por sus editores.
h) Respetar, en su diseño y formato, las normas editoriales internacionales, cumpliendo con los parámetros de calidad editorial del Sistema Latindex que se anexan a la presente resolución.
i) Estar inscriptas en el Centro Nacional Argentino del ISSN del CAICYT y haber publicado este código.
j) Cumplir con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas.

Sistema de evaluación
 

Las publicaciones periódicas que deciden solicitar su ingreso al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas deben cumplir con una serie de requisitos y ser evaluadas por el Comité Científico Asesor del CONICET. Las bases y condiciones para la presentación de las revistas científicas y tecnológicas se precisan en la convocatoria.
La incorporación o permanencia de las revistas científicas en el Núcleo Básico se realizará por una Resolución del Directorio del CONICET.
La duración de la acreditación será válida por tres años. Cumplido este plazo,  las publicaciones acreditadas serán contactadas por la Secretaría del Núcleo Básico para iniciar el proceso en el que deberán revalidar la permanencia con una nueva presentación a evaluación de pares.
Secretaria
Colaborador/es
 

Antecedentes de la formación del Núcleo Básico de Revistas

 

• 1999 - Iniciado en el Centro Nacional del ISSN del CAICYT mediante una encuesta que contenía información para Latindex y el Núcleo Básico, es aprobado por CONICET con la Resolución Nº 2863/99 y lo integran 8 revistas.
• 2000 - Se conforma el Comité Científico Asesor por Res. Nº 809/00. 1894/02 y 279/03
• 2001 – Se aprueba la participación de Argentina en el Proyecto SciELO por  Res. 1486/01. Las revistas que integren este proyecto deberán formar parte del Núcleo Básico. Por Res. 1325/01 se suman 5 revistas al Núcleo Básico. Por Res. 1568/01 se ratifica al CAICYT para administrar este proyecto como Secretaría del Comité Científico Asesor.
• 2002 - Primer subsidio para las revistas del Núcleo Básico por Res. 243/02 y renovación en parte del CCA por Res. 1894/02.
• 2003 - II reunión del CCA para evaluación de revistas Nivel I del Catálogo de Latindex.
• 2004 – Por Res. 1373/04, se incorporaron de 13 revistas al Núcleo Básico que también se incorporan a SciELO.ar y el Directorio aprobó subsidios para las 18 revistas (Res. 1556/04).
• 2005 – Subsidios a las revistas por Res. 2126/05. Por Res. 1640/05 el Directorio del CONICET dispone nuevas condiciones para el ingreso (convocatoria permanente) y permanencia (3 años) en el Núcleo Básico y la no asignación de subsidios a las publicaciones que lo integran. La Res. 2385/05 establece un nuevo Comité Científico Asesor. El 26 de diciembre de 2005 se lanza la primera Convocatoria a evaluación de revistas con la nueva resolución.
• 2006 – Entre julio y octubre el Comité Científico Asesor sesiona y eleva al CONICET un acta con los resultados.
• 2007 – La Res. 1071/07 incorpora 83 nuevas revistas al Núcleo Básico.

 

Las consultas deberán dirigirse por correo electrónico a Ana María Flores ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) y Ana Casado ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o por teléfono a (011) 4951-7310, 3490 y 8334 Int. 15.